Coloquio Híbridos: problematizando las producciones culturales y artísticas
El Coloquio Híbridos: el cuerpo como imaginario, fue organizado de manera conjunta por el Museo del Palacio de Bellas Artes y el Museo Nacional de Antropología, a partir del concepto original desarrollado por Tatyana Franck, Directora del Musée de l'Elysée en Lausana, Suiza y Valentine Losseau del Laboratoire d'Anthropologie Sociale/Cemca, reunió a destacadas figuras del arte y la academia para dialogar en torno al fenómeno de la hibridación. En un diálogo entre la ciencia, la antropología y el arte, el Coloquio ofreció una mirada inédita sobre la idiosincracia, las prácticas socioculturales y la producción artística en diversas etapas y contextos de la historia humana.
Este abordaje interpretativo multidisciplinar presenta ante el oyente una perspectiva general acerca de lo que se puede entender como hibridación tanto artística como cultural.
El término hibridación fue abordado de múltiples maneras a lo largo de la historia, si bien la contemporaneidad se lo atribuye como instacia y rótulo de las producciones simbólicas artísticas actuales.
En la presentación se puede apreciar cómo se inaugura la problematización y se llega a una conclusión que tiene un cuenta a lo social como eje determinante cultural.
Las tipologías inexisten dentro de las hibridaciones, es por eso que el coloquio tiene como base procedimental sólida el hecho de tomar las obras como documento y punto de partida para el análisis. Siempre se parte y se llega al sentido en la misma obra. Esto facilita el trabajo investigativo y sirve como anclaje para establecer un marco teórico ordenado desde el cual proceder.
Las obras fotográficas estudiadas pertenecen al Museo de Eliseo, de Lausana, Suiza.
Comentarios
Publicar un comentario